jueves, 4 de junio de 2009

La puerta

En detalle: "Flores para la muky" (2007) 1,10 x 1,40 m.




Es de noche y sigue con su abuela en el campo.
A la hora de dormir las acomodan en un cuarto.
Hay tres camas ocupadas por otros visitantes,
Nenucha ocupa una cama que aún está vacía
y a matilda le toca un colchón en el suelo.
Con todas las emociones del día,
se rinde rápidamente a la inconciencia del sueño.
A mitad de la noche despierta sobresaltada,
toma conciencia, por primera vez desde que llegó,
que no está en su casa.
La habitación está demasiado oscura
para lo que a ella le gusta.
Escucha la conversación de ronquidos
emitidos por los adultos ahí dormidos,
y por unos minutos con eso se entretiene.
Para no dejarse llevar por la desesperación,
intenta memorizar el aspecto del cuarto en el que está.
Sabe que tiene techos muy altos,
las paredes pintadas a la cal.
Los pisos son de madera muy viejos,
que hacen ruidos raros al caminar.
Las ventanas tienen hojas de madera macizas
que a matilda abrirlas, se le complica.
Su respiración se detiene,
al recordar que está en ese cuarto.
Con una prima tercera,
descubrió una puerta trampa en el piso.
Las temerarias en excursión avanzaron.
Llegando a mitad de la escalera.
Había olor a viejo y tierra y no se podía ver nada.
La imaginación fue mucho más grande de lo tolerable,
Matilda sobre sus pasos volvió, gritando de terror.
Lo que tenía ganas de hacer ahora mismo.
Se volvió a calmar cuando le pareció escuchar
que aquella puerta del piso se abría,
ella al estar en el colchón, sin una cama de protección,
era quien corría el mayor riesgo en esa habitación.
No pudo más y empezó a imitar un llanto.
Se sentía muy rara fingiendo que lloraba.
Una de las mujeres encendió una luz,
extrañás a tus papis?, le preguntó.
Matilda con la cabeza afirmó .
El pasaporte directo a compartir
la cama con Nenucha se ganó.




















-

5 comentarios:

  1. Que Gloria para Matilda!!! Hasta el dia de hoy vienen mis hijos, y eso que no esta oscuro, ni estamos en el campo, ni duermen en colchones en el piso,a dormir a mi cama. Es un fenomeno muy interesante. En sus camas son atormentados por proximos examenes, miedos o simples tristezas que vienen y van y apenas ponen la cabeza en la almohada de la mami ya cambia todo. Se duermen y se escucha en la respiracion que se sienten protejidos. Yo, por mi parte tambien me meto en la cama de mi mama cuando estoy mal y no hay cosa mas linda que dormitar escuchando los ruidos de ella despierta. Es como cuando era chica despues de las 9. Pero no se lo digan a nadie por que nos daria vergüenza. Yo? Disfruto de mis hijos y de mi mama y se que en un futuro lo voy a extraniar.

    ResponderEliminar
  2. mariposas incas es mi tapiz preferido. Just for info.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez el recuerdo de la infancia...el campo ...abuelos sin padres, primos...alegrias sin miedos.Tambien habia amuchadas en colchones en el suelo...pero una noche, despues de matar entre todos los primos una arania muuuuuuuuuuuuuuuy grandota,nos fuimos a dormir con la tranquilidad que da el cansancio de todo un dia de juegos en el monte...no importaban los ruidos...todo era silencio de suenios....pero....durante la noche, la companiera de la arania matada, paso por mi oreja y dejo su marca, su sensacion de panico y miedo de repente. No termino bien, pero el recuerdo de los juegos y el olor a pasto y arboles del monte, taparon con la cortina de los suenios esa noche fatal....

    ResponderEliminar
  4. No temas matilda, siempre hay angelito que te cubre y te cuida...la noche no es mala

    ResponderEliminar
  5. Las mariposas tambien es mi preferido. Antes lo era el de las princesas que entrelazaban sus largas cabelleras, pero ahora me gusta más éste.
    Respecto a dormir junto a alguien para sentirse protegida mi primer recuerdo al respecto fue la noche que nació mi hermana. En esa época el parto era cosa de mujeres y mi mamá estaba en el sanantorio sola, supongo, Y yo me quedé con mi papá en la cama grande, que yo sentía muuy grande.Estaba inquieta porque no entendía porque mi mamá no estaba en casa y palpitaba que algo estaba pasando...
    Como no tuve abuelas no supe de los cuentos antes de dormir (me los contaba mi mamá) ni de quedarme en la casa de una abuela.
    Ahora que tengo niet@s disfruto compartiendo la cama con ell@s, jugando antes de dormir prometiendoles que así soñarán cosas más lindas que al dia siguiente nos contaremos. Cuando visito a las que estan lejos me encanta cuando dormirmos abrazadas porque siento que vuelvo a ser niña como ellas y con los de acá por razones de espacio ( no puedo desalojar al abuelo de la cama grande)me llevo a cada uno conmigo hasta que se duermen, contandoles cuentos e invitádolos a subirse a una nubecita rosada para dejarse llevar......

    ResponderEliminar